Wednesday, May 17, 2006

Aquella llamada madrugadora

Mi abuelo Juan no era muy apegado a hablar por teléfono (por lo menos esa era mi percepción), recuerdo esto pensando en la, hasta hace poco, infalible llamada de mi abuela cada cumpleaños a las 6 de la mañana.

De niño de eso se trataba, adivinar quien era, cuando sonaba por primera vez el teléfono el día de mi cumpleaños y luego una conversación extensa y plagada de preguntas ... hoy sé que con la intención de conocer mas de la vida de un nieto que, lamentablemente, nunca fué un visitante muy frecuente a casa de sus abuelos.

- Te paso con tu abuelo, para que te salude.
- Holaaa, Jorge, Feliz cumpleaños!!
- Gracias papapa, como estás?
- Bien, bueno chau, te paso con tu abuela ... Idaaaa!!

Asi era mi abuelo al teléfono. Algunos (criticando por supuesto) dicen que se lo heredé via canal paterno (porque mi padre es igualito ... aunque ultimamente ya no tanto).

Debo confesar que muchas veces cuando sonaba el teléfono a las 6 de la mañana el dìa de tu santo se sentìa algo de fastidio ...

- Joooooorge - es tu abuela que te llama por teléfono ...
- AHHH? yrsshque?? - decìa miestras trataba de levantarme de la cama con tremenda resaca por haber recibido el cumpleaños con los compañeros de la universidad - ya voy!!

El problema era luego como solapear la voz ronca ...

- Estas mal de la garganta?
- mmmmm ... si un poco - respondo con voz de ultratumba, por supuesto
- Debes cuidarte del clima porque en esta epoca el cambio de clima ..... - me explicaba - ... y con unas gárgagaras de noseque con sal puede pasar - mientras yo me caìa de dormido al teléfono ... se imaginan.

Hoy extraño esa llamada, porque, aun cuando yo me olvidaba de los cumpleaños de todos y lo sigo haciendo, ella nunca dejaba pasar el cumpleaños de nadie sin hacerle una llamada madrugadora. Esas eran las mañanitas que te cantaba mi abuela Ida.

Un beso mamama

Friday, May 12, 2006

Este secreto que tienes conmigo ...

Este secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá ..., así cantábamos siempre, te acuerdas? y nos reíamos mucho, en especial cuando alguien preguntada ¿y que secreto es ese? y tu decías "nadie lo sabrá". Y así fue, tú te llevaste una parte y la otra se quedó conmigo, en mi corazón, para siempre.

Tengo tanto que agradecerte, me enseñaste mucho, me amaste tanto y yo a ti. "Te amo como el hipopotamo a la hipopotama ama", así me decías. Me hiciste sentir tan importante, tan querida, tan especial. Siempre ahí para escuchar, para dar una palabra de aliento, de esperanza, de fuerza, de paz. Tan lúcido siempre hasta el final, con tantas ganas de ayudar, tan preocupado por los demás. Me encantaban tus cartas, aún las tengo. Llegaban cuando mas las necesitaba. Fuimos amigos, mas que amigos, fuimos cómplices de una aventura que nos llevó a cantar "Este secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá". Y nadie lo sabe, ólo nosotros dos.

Yo te amo como la hipopotama al hipopotamo ama. Hasta pronto cómplice ....

Thursday, May 11, 2006

Bajo y me tomo un whisky, a tu salud.

son 3 meses que no estás
¿dónde estás?
97 años
mucho tiempo
tiempo para muchas cosas
que no conozco
que no recuerdo
que nunca supe
¿dónde estás?
como quisiera
que me vuelvas a contar
lo que no conozco
lo que no recuerdo
lo que no se
y no sabré


Bajo y me tomo un whisky, a tu salud.

Sunday, March 19, 2006

Vuelven los buenos recuerdos

Cuando escribí “Adios Papapa…” decía que las anécdotas y los buenos recuerdos volverían y por suerte tenía razón. A la salida de la misa por el mes de mi abuelo, nos encontramos los primos, y Jorge y yo los invitábamos a que tomaran este espacio para llenarlo de anécdotas e historias de Papapa.

Bueno, pues ahí mismo se empezaron a contar algunas historias, que nos permitieron reír un poco y recordar a Papapa alegre y risueño como era. Todas esas historias estaban, por decirlo de alguna manera, vinculadas a las bromas sobre las 1000 mujeres. Pero no son historias mías sino de otros, espero que las cuenten acá.

Cuando Papapa vivía pensé muchas veces en grabarlo contando anécdotas, pero no lo hice y no sirve llorar sobre leche derramada. Quiero redactar algunas de esas anécdotas pero sólo recuerdo pedacitos, tal vez podamos hacerlo entre todos.

Por lo pronto, tengo ya un par de párrafos sobre Minero Perú y su manía de llegar antes que todos sus subordinados, y de esa vez que un campesino lo socorrió en la puna. Pero necesito darles vuelta y vuelta para armar anécdotas completas. Si alguien recuerda alguna fracción éstas puede escribirme a jfbossio@gmail.com

Otra cosa de la que hablamos fue de rescatar fotos y escanearlas. ¿Quién tiene escáner?

Esos adornitos de vidrio

Probablemente pueda recordar algo de cuando era más chico con ayuda de Jorge (“el memorioso”), pero el recuerdo más antiguo que tengo de Mamama es cuando nos visitó en Caracas. Nos habíamos ido a Venezuela en el 75 –yo tenía 7 años entonces- y Mamama fue a visitarnos en una Navidad que debe haber sido la del 77 o la del 78.

La casa en la que vivíamos se llamaba “Quinta Marga” y quedaba en un barrio con más casas que edificios, más comunes en otras zonas de Caracas. A la vuelta de la casa había una bodeguita (¿o sería una librería?) que entre otras cosas vendía unos adornitos de vidrio con forma de animalitos. Recuerdo muy poco de aquella visita de Mamama: una vez que nos veía jugar, otra vez que estaba sentada en la sala, lo demás es aún más borroso. Lo que si recuerdo es que juntamos nuestras propinas y cada uno le regaló a Mamama una figurita: unos delfines muy azules, unos perritos chiquitos, etc. Jorge –ya saben por qué- debe recordar quién compró cada adorno. Como Mamama se emocionó mucho al recibir estos regalos nosotros aprovechamos las siguientes oportunidades que tuvimos para enviarle el mismo tipo de adornos a Lima.

Recuerdo mucho que orgulloso me sentí cuando visité la casa de Mamama al volver de Venezuela (1980) porque encontré los adornitos en su exhibidor. Estaban en la sala de su casa, junto con montón de finos y preciosos adornos; estaban allí todos los adornitos que le habíamos regalado en Caracas o enviado desde allá, todos juntos ocupando un lugar importante.

No puedo negar que siendo adolescente y hasta hace no tantos años no entendía muy bien porque ella seguía conservando esos regalos. Es decir, nosotros ya éramos grandes y ya sabíamos que no eran finos y que deslucían su aparador, pero los seguía teniendo allí. En los últimos tiempos me produce mucha ternura ver esos adornos, recuerdo el orgullo que sentí y lo importante que fue que Mamama los valorara tanto por ser de sus nietos.

Hace unos años le regalé una blusa por Navidad. Yo creo que le quedaba bien y así me pareció las veces que se la vi puesta. Ahora me pregunto, ¿se la pondría a propósito los días que sabía que la vería? ¿Sería esa otra forma de decir “tú me importas”?

Allí están aún, quitándole luz y espacio a adornos mucho más finos venidos de India o China, esas figuritas de vidrio. Si las ves entenderás porque están allí.

Thursday, March 16, 2006

Peticiones

Pamela: Por el descanso eterno de Papapa Juan, quien luego de una larga y fructífera vida nos ha dejado sólo físicamente y ahora vive en nosotros

José Luis: Para que tomemos como ejemplo de vida el amor, cariño y respeto que se tuvieron Ida y Juan

Debora: Por nuestros hijos, quienes no pudieron conocerte lo suficiente y aprender de ti que nuestra principal riqueza está en la posibilidad de compartir con los demás

Jorge: Hace un tiempo nos dejaste un mensaje que decía: "Aprecio que los mayores de edad, al pasar al retiro, sin preparación para nuevas actividades, se automarginan y los marginan y, por eso, envejecen rápidamente y se deprimen. Aporto mi lucha contra la marginación porque debemos amar la vida y pensar en la muerte como la vida en el más allá. Doy gracias a Dios, a mis padres, a mis amigos, a mis compañeros del Ejército, a mis hijos y a mi esposa, Ida Margarita Rotondo Grimaldi, que de cerca me ayudó a servir a mi Patria, a la Sociedad y a mi familia".

Para que ese espíritu de servicio y de lucha por la vida y la inclusión no se apague y continúe en quienes hemos recibido tu legado, para que nos acerquemos a nuestros padres y abuelos y sepamos brindarles el amor y agradecimiento que merecen, para que ese mensaje no se pierda

Juan José: Por que sepamos mantener siempre vivo en la memoria tu recuerdo y que el mismo nos guíe en la vida al igual que nos guiaste mientras estuviste físicamente con nosotros

Marite: Por Juan Carlos, Fernando, Mariela y Pepe, herederos de tu fuerza y perseverancia, para que sepan mantener unida nuestra familia a pesar de las distancias

Giannina: Papapa Juan nos enseño mucho con su ejemplo, resaltar sólo uno de los valores que puso en práctica a lo largo de vida resulta muy difícil. Hoy te pedimos señor que sus hijos y nietos seamos capaces de aplicar en nuestras vidas y de enseñar a nuestros hijos, los valores que él nos inculcó. Su paciencia, su capacidad de escuchar a los demás, su solidaridad, lealtad y en especial su amor por la familia y por el prójimo, son valores que te pedimos nos permitas conservar y aplicar en nuestras vidas.

Roguemos al Señor

Tuesday, February 14, 2006

Papapa y el fútbol ....

Marité preguntó ayer como es que mi abuelo, siendo tan bajo, había entrado a la Escuela de Oficiales, que se sabe exigen una altura mínima superior al metro 68 que medía Papapa.

Bueno, la historia es más o menos así (y se aceptan correcciones para irla arreglando): Juan Bossio, que quería entrar a la Escuela de Oficiales y medía menos del mínimo requerido, era un gran jugador de fútbol. La Escuela de Oficiales del Ejército venía perdiendo en los partidos de fútbol contra la Naval y aceptaron a Papapa por sus dotes como futbolista.

Mi Papá, Fernando, me dijo que los postulantes a la Escuela le dieron una pateadura (6 ó 7 a 0) al equipo oficial de la escuela y que los goles los hicieron Papapa y Rodolfo Belaunde, quien luego fue padrino de Mariella y llegó a ser General también. Luego de ese partido el entrenador exigió que aceptaran a Papapa y se olvidaran de “esa cojudez del centímetro”.

Ahora, nunca escuché cuentos sobre partidos con la Naval. Lo que si recuerdo es haber visto una foto de Papapa en uniforme de fútbol que sería bueno poner digitalizar para ponerla aquí, en esa foto Papapa vestía las sedas –como dicen los narradores de fútbol- del Atlético Chalaco.

********************************************

Bienvenidos los comentarios para seguir nutriendo esta historia.

Monday, February 13, 2006

Yo no era tu nieta


Yo no era tu nieta, pero te quise en los aproximadamente 15 años que te conocí, como si lo fuera... a uno de mis abuelos no lo conocí y al otro no lo recuerdo, y cuando tuve mi primer encuentro contigo (al cual me moría de miedo porque me habían dicho que ustedes, tú y mamama, eran un poco exigentes) quedé encantada con ambos... eran los abuelitos perfectos, aquellos de blanco cabello y mirada tierna. Pero no fue su aspecto físico lo que más me atrajo de ustedes, eso era superficial, sino sus maneras, sus historias, sus anécdotas... la forma en que hacías molestar a mamama cambiando historias o modificando algunos detalles, como cuando decías que tu nombre completo era Juan “Mamerto” Bossio Collas... mamama inmediatamente se alteraba y moviendo la mano en señal de negación decía que era mentira...

Papapa, te llamo así porque así me permitiste llamarte, te quise mucho, aprendí a quererte desde el primer momento que te ví, y creo que esto dice mucho de la clase de hombre que fuiste. Dicen que a la familia uno no la escoge, pues a tí te escogí como mi abuelo... como mi papapa. Te voy a extrañar mucho, voy a extrañar esos desayunos domingueros con tu familia, que finalmente terminó siendo mía también, con mamama quien siempre preocupada porque tome un vasito de jugo de papaya y coma mi pan con lo que hubiese ese día en la mesa... voy a extrañar sentarnos en tu salita y escuchar esas historias del ejército que contabas siempre ...

Lo único que lamento es que mis hijos, tus bisnietos, no te hayan conocido ni siquiera lo poquito que yo te conocí, ellos aun son pequeños, pero no te preocupes, siempre les voy a hablar de ti, les voy a contar lo lindo que eras y les voy a inculcar los valores y principios que tu les inculcaste a tus hijos y éstos a tus nietos, y junto a uno de ellos con quien me casé, a nuestros hijos.

Hasta siempre papapa... fue un enorme privilegio y un gran honor haberte conocido...

Marité

Sunday, February 12, 2006

Adios Papapa ....

Papapa, debo confesar que comparto con el resto de la familia ese sano egoísmo de haber querido siempre que pudieras vivir un poco más -más allá de tus fuerzas-, para escuchar una vez más tus anécdotas, para verte sonreír al ver a tus bisnietos –como sonreías al vernos a nosotros más chicos-, para conversar contigo -aunque fuera un rato y cada tanto-, para sentirme excesivamente premiado por el orgullo que mostrabas cuando compartía contigo algún éxito que pudiera tener –pequeños todos al lado tuyo-, para, sobre todo, poder acercarme a ti, darte la mano, un abrazo y un beso en la frente.

Siendo sano, ese egoísmo era muy injusto, hace un tiempo ya que estabas cansado y que tu paso por la vida se parecía muy poco a lo que había sido tu vida. Tú, que habías mandado –con justicia y respeto- sobre tropas y empresas, requerías ahora de ayuda para todo o casi todo, lo aceptabas, pero sabemos cuanto te dolía. Recuerdo que poco antes de Navidad los visité y tú ya ibas caminando con ayuda al baño, me alegró mucho que aún lucharas por recuperar tu independencia. Puede que intentar caminar fuera arriesgado o te causara daño, ¡qué importa! hacías lo que querías hacer. Creo entender también, a partir de las narraciones escuchadas, que tu férrea decisión de tener control sobre tu vida puede haber contribuido al desenlace final; que, primero, no aceptar ser visto por un médico que no fuera el tuyo y, luego, resistirte a la colocación de vías y tubos pudo haber acelerado el final, puedo no estar feliz con el resultado, pero estaré siempre orgulloso de que mi abuelo siguiera a los 96 años luchando por controlar su propia vida. Eso es lo que importa.

Papapa, hoy me acerqué a tu féretro, estabas uniformado y bien arreglado, y debo decir que te veías mejor que los últimos días, claro que hasta ayer estabas vivo y podíamos guardar la egoísta esperanza de que pudieras recuperarte y seguir con nosotros por unos días, semanas o meses más, pero estabas muy débil –no de carácter, si de músculo- y merecías descansar. Ahora que tu cuerpo descansa seguirás con nosotros, se abrirán paso tus recuerdos y las anécdotas, las bromas, los cariños y las sonrisas volverán. Depende de nosotros, los que quedamos, mantenerte vivo en nuestra memoria.

Descansa en paz….

Lima, 12 de febrero de 2006

Llorando con alegría.....


Por encargo de Vasco, desde lejos, desde cerca:

EL ABUELO

Allá del otro lado hay un par de chicas jugando,
Se pasan las horas, se pasan los días
Y se dan cuenta del amor que da la vida.

Allí en la esquina del cuarto, el teléfono grita,
- “..., creo que son las tres de la tarde”, dice la voz.
- “ Si papá, ... coraje”. Contesto la mirada fija.

Entiendo a un cuarto para las tres menos ocho, pierdo el coco
De tantos placeres que hay en la vida, hay unos qua actúan y otros que miran
Entiendo que EL supo hacer ambas cosas

Mañana es mañana y para EL es igual.
Nunca les dijo a sus hijos,
Ayer me fue mal.

Mañana es mañana, pero algo cambia en mí.
La familia, el trabajo
Y hasta el porvenir.

Allí, del otro lado del mar murió una figura estatal
Y en primera portada de un diario especial
Lo mismo de siempre se dice: solo un militar.

Mañana es mañana, allá oran por EL.
Hay gente que dice que eso no es nada bien.
Se asoman los que prueban la miel y después la escupen.

Mañana es mañana, pero par ELLA no es igual,
Pues EL nos los dijo a todos :
“de cerca me ayudó a servir a mi Patria, a la Sociedad y a mi familia”

Mañana es mañana y para mi no es normal,
Pues, como en la foto cerca de MI ABUELO quiero estar.

Vasco, Gargas febrero 2006.

Saturday, February 11, 2006

Solo quisiera saber cómo estas

solo quisiera saber como estas, no de frecuencias cardíacas ni de presión sanguínea, ni la alta ni la baja, ni millones de leucocitos, ni creatina ni úrea, ni grados de temperatura ...

solo quisiera saber cómo estás

Thursday, February 09, 2006

a donde van las palabras ...

¿Adónde van las palabras que no se quedaron?
¿Adónde van las miradas que un día partieron?

Ayer ya no pude hablar con él, aún despierto, sólo quería quitarse esos cables y tubos forcejeando con el enfermero ...

- ya abuelito tranquilo ...

Pero no estaba tranquilo, no le gusta el hospital ... no quiere estar ahi

¿Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón?
¿O se acurrucan, entre las rendijas, buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿Acaso se van? ¿Y a dónde van? ¿Adónde van?

Tuesday, January 31, 2006

Currículum Vitae

Juan Bossio Collas: Callao, 11 de Mayo de 1,909 - Padres: Isabel Collas Polo y Juan Bossio García. Casado con Ida Margarita Rotondo Gnmaldi. Hijos: Juan Carlos, Femando Eduardo, Manella Teresa y José Luis.

Servicio Militar:
    • Cadete de la Escuela Militar de Chorrillos: 1929 - 1932.
    • Alferez de Caballería: Regimiento Escolta del Presidente. RC3. Escuela de Transmisiones (Alumno). 33 - 35.
    • Teniente: RC1 (Tacna); Piquete de la Inspección General del Ejército - RC3 (Lima) - Escuela de Caballería (Alumno). RC5 (San Pedro de Lloc). 36 - 39.
    • Capitán: RC5; Escuela de Caballería (Instructor) -EM del Agrupamiento del N. (Piura). RC5 (Pasaje - Provincia de El Oro) - Ecuador - Misión especial a Portillo, para evacuar los restos del pelotón Reynarfarge y al Capitán Alfredo Novoa Cava. Escuela de Guerra (Alumno de 1er. Año) - Dado de baja: Acusado de participar en un movimiento revolucionario. Dado de alta, al no probarse la acusación. 40-44.
    • Mayor: Escuela Superior de Guerra (Alumno 2do. Año), Estado Mayor del Ejército, Escuela de Caballería: Director de Estudios e Instructor de Tenientes, Capitanes y Mayores. 45 - 49.
    • Teniente Coronel: Escuela de Caballería: Director de Estudios. 8va. DL.: Estado Mayor: 0-2-03. Escuela Superior de Guerra: Jefe de la Sección Armas y de Estado Mayor - Agregado Militar en México. 50 - 56.
    • Coronel: Agregado Militar y Aéreo Bolivia). EMG Jefe de la 2da Sección. Misión especial ante el Ejército Argentino (Estrictamente secreto). 57 - 59.
    • General de Brigada: EMGE: División de Inteligencia CIMP: Cmdte. General y Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional. Ministro de Gobierno. EMGE. Sub-Jefe de Estado Mayor. Jefe del Comando Territorial General. Misión especial ante cada uno de los Ejércitos de: Estados Unidos de Norte América, Venezuela, Chile (Estrictamente Secreto). Pasé la disponabilidad y retiro por declaraciones contra el Gobierno por incumplimiento de promesas, 60 - 62.
    • Principal responsable en la creación de: Servicio de Inteligencia Nacional, Servicio de Inteligencia del Ejército, Escueta de Inteligencia del Ejército;Centro de entrenamiento industrial del Ejército; Creación del Colegio RuizGallo en Chorrillos; Junta Permanente de Comunicaciones; División de Reservas del Ejército, Presidente Ejecutivo de Minero-Perú y Hierro-Perú; Asociación Pro-Asistencia Social y Geriátrica al servicio del personal del Ejército en Mayoría de edad. Miembro del Consejo Consultivo de la Legión de Caballería y de Apasger. Presidente vitalicio de Apasger y Legión deCaballería Miembro de la Comisión de Petróleo del Cuartel General del Ejército que emitió el Informe de base al pronunciamiento del Ejército sobrela nulidad del Laudo de la Brea y Parifías. Gerente General del Diario “ElComercio” durante dos meses. Renuncia por inmcompatibilidad con la Dirección.
Actividades Empresariales:

  • Minero-Perú: Proyecto de Ley de Creación. Organización: Operación de Cerro Verde y desarrollo de 19 Proyectos como Tintaya, Refinerías de zinc y de cobre, Quellaveco, etc.
  • Gerencia de Retex (redes e hilado) y renuncia por incompatibilidad con la Dirección.
  • Hicimos negocios en visita a China, Japón, Canadá, EE.UU.N.A., Europa, India, Egipto, Africa, América Latina.
Práctica del Yoga para desarrollar y mantener lo fisico, mental y espiritual, parti cularmente meditación, que recomiendo. Adquisición de conocimientos sobre percepción extrasensorial y gestiones fallidas para su incorporación en la forma ción del personal del Ejército 1,990 - 1,998.

En los 34 años y 6 meses de estadía en el Ejército no solicité ni hice uso de vaca ciones, ni solicité permisos, ni pedí puestos de colocación, ni hice gestiones personales para ascender.

Apreciación personal:

Carencia de conocimiento de idiomas: Responsabilidad personal y de la Escuela de Oficiales.
  • Carencia de conocimientos de quimica, mecánica y electricidad: Respon sabilidad personal y de formación.
  • Falta de conocimientos psicológicos: Responsabilidad de la Escuela de Formación.
  • Falta de conocimientos económicos: Responsabilidad personal.
  • Sin formación para el desempeño como Ministro de Gobierno y Gerente Industrial.
  • A los 89 años aprecio que los mayores de edad, al pasar al retiro, sin preparación para nuevas actividades, se automarginan y los marginan y, por eso, envejecen rapidamente y se deprimen. Aporto mi lucha contra la marginación porque debemos amar la vida y pensar en la muerte como la vida en el más allá.
Doy gracias a Dios, a mis padres, a mis amigos, a mis compañeros del ejército, a mis hijos y a mi esposa Ida Margarita Rotondo Grimaldi, que de cerca me ayudó a servir a mi Patria, a la Sociedad y a mi familia.

Miraflores, 11 de Mayo de 1,998.

Monday, January 23, 2006

Detrás de todo gran hombre......


"Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer", dice el dicho. Habría mucho que discutir sobre el dicho, pero una discusión así no viene a cuento. Digamos pues, que al lado de papapa siempre -o casi siempre, lo que es lo mismo- ha estado mamama Ida.

Mamama está ahora mal de salud, no hace falta describir su estado, pero lo que más duele es que es casi incapaz de comunicarse .... y vive Dios que para ella comunicarse siempre fue importante!

No recuerdo ahora ninguna carta suya (si una de Papapa y escribiré sobre eso luego) pero si decenas de conversaciones telefónicas. Siempre teníamos largas conversaciones (10 minutos o más), siempre me preguntaba por toda la familia -a veces tratando de contrastar historias no muy creibles que otros le habían contado- y SIEMPRE empezaba más o menos de la misma manera:

Yo: Alo Mamama
Mamama: Alo
Yo: ¿Cómo estás?
Mamama: Mejor que ayer.....

Este "mejor que ayer" nunca fue un verdadero parte médico -a veces estaba peor que el día anterior pero no lo decía- lo que siempre quiso decir fue "¿Por qué no llamaste ayer? te extrañaba"
Te extraño Mamama.

Nota: En la foto Gabriel le está mostrando a Mamama como funciona un juguete, no encontré ninguna en la que estuviera hablando por teléfono, ¿alguien tiene una?

La escuela de inteligencia

"(...) Así es como fue configurándose la necesidad de organizar y desarrollar labores de Inteligencia. Fue un coronel de caballería quien dio el primer y decisivo impulso a esta tarea: Juan Bossio Collas. Este oficial había estado en Fort Holabird y, además, fue un notable instructor en la Escuela Superior de Guerra, en donde tuvo como alumnos más cercanos a los jóvenes oficiales --que luego serían parte del ala radical del gobierno reformista-- que condujeron las fuerzas armadas desde 1968, como Jorge Fernández Maldonado, Leonidas Rodríguez Figueroa, Rafael Hoyos Rubio, Luis La Vera Velarde, Raúl Meneses Arata, entre otros.
El coronel Bossio fue destacado como agregado militar a las embajadas peruanas de México y Bolivia, precisamente para conocer lo que estaban planeando los potenciales insurrectos que se hallaban en estos países. En 1958 fue nombrado como jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. Luego se crearía la Escuela de Inteligencia del Ejército, con lo que la parte organizativa del servicio quedó expedita."
Tomado de Los servicios de inteligencia: la historia que se resiste a morir / Eduardo Toche. Desco / Revista Quehacer Nro. 155 / Jul - Ago. 2005 (ver texto completo)

Sunday, January 22, 2006

Un paseo por el parque


- Todos los días doy un paseo por el parque ...
- No es cierto - me dice la enfermera en voz suficientemente baja como para que èl no escuche - hay días que se levanta sin ganas de nada y se queda en su cama ... pero casi siempre a esta hora sale a dar una vuelta
- ... allí me encuentro a veces con unos niños, son hijos de extranjeros, creo, son rubios y siempres e acercan y me dicen "abuelito", eso me gusta, me pone contento ...
Cada tanto su mirada se pierde como buscando algo en la habitación, como si algo faltara o si hubiera algo fuera de sitio.
- ... también hay una imagen, de la virgen ... yo le rezo todos los días, eso me calma, me hace olvidar el dolor ... por que duele mucho ser viejo, duele adentro y nadie sabe por qué ...
- pero, ¿qué te dice el doctor?
- jeje - rie - el doctor es muy amable, dice cosas, muchas cosas y luego se va ... pero aquì se queda uno con el dolor ... ya tengo 95 años - se equivoca, tiene 96 - ya estoy viejo ...
Vuelve a perder la mirada en la habitación ...
- Si hubiera sabido que viviría tanto, me hubiera ido hace rato.

Saturday, January 21, 2006

El mensaje de hace 8 años ...

Mi abuelo Juan cumplirá 97 años el 11 de mayo de 2006 ... 97 años son muchos años y muchas historias y memorias que contar. Lamentablemente él no puede escribir este blog asi que trataré de escribir por él y contar lo que él quiere contar, lo que cuenta cada vez que se le visita, cada vez, desde hace decenas de años ...
En 1998 nos reunió en casa de mi tía Mariella para comunicarnos que, bueno, ya casi tengo 90 años ... ya he vivido suficiente asi que no quiero dejar este mundo sin que sepan qué hice y que sepan que el esfuerzo que hice por mi paìs y mi familia no ha sido en vano ... todos nos reímos cuando, acto seguido, sacó unos anillador verdes y nos dijo "Este es mi Curriculum Vitae, se los entrego para que se acuerden de mí cuando me haya muerto" ...

Hoy visité a mi abuelo ... no lo veía hace meses (me sentía muy culpable por ello), y me volvió a contar sus historias de la guerra con Ecuador, de su paso por el gobierno, su opinión sobre los gobiernos militares y los polìticos, sus "6 esposas" y cómo salvó de morir cuando rescataba los restos del Capitán Alfredo Novoa Cava caído en combate en 1942 ...

- Es usted un valiente - me dijo el Comandante General del Ejèrcito - al enfrentarse al enemigo y esquivar las balas ...
- Valiente no - le respondí - atlético ... porque reaccioné rápido y me tiré al piso ..

"Nadie es valiente cuando te disparan - me dice mi abuelo - siempre tienes miedo ... no importa cuantas veces te disparen, siempre te da miedo".

Hoy regresé a casa y busqué ese anillado verde que debía estar por ahi en mi biblioteca ... lo encontré ... la tapa dice:

CURRICULUM VITAE
JUAN BOSSIO COLLAS
PARA: JORGE BOSSIO MONTES DE OCA

Había hecho uno para cada uno de sus nietos!! ... al abrirlo y leerlo ( porque reconozco no haberlo leído hasta ahora) sentí mucha pena por el mensaje que allí se encontraba ... mensaje que yo había ignorado por casi 8 años ...

"A los 89 años aprecio que los mayores de edad, al pasar al retiro, sin preparación para nuevas actividades, se automarginan y los marginan y, por eso, envejecen rápidamente y se deprimen. Aporto mi lucha contra la marginación porque debemos amar la vida y pensar en la muerte como la vida en el más allá.

Doy gracias a Dios, a mis padres, a mis amigos, a mis compañeros del ejército, a mis hijos y a mi esposa Ida margarita Rotondo Grimaldi, que de cerca me ayudó a servir a mi Patria, a la Sociedad y a mi familia"

Me dí cuenta que tenía que escribir este blog y compartir esa vida brillante con el mundo y con la historia, y aprender de un hombre que hace muchos años trata de enseñarme algo y yo me había negado a prestarle atención.